El debate académico lleva muchos años existiendo en nuestras universidades. Muchos de nuestros políticos participaron como estudiantes en ligas de debate nacionales.
Después se coló en centros educativos de secundaria y bachillerato. Dentro de la formación reglada y en extraescolares, la práctica de debate se ha ido colando. Y así nacieron numerosas ligas de debate de bachillerato que existen en las universidades.
¿Pero qué ocurre con la Formación Profesional? ¿Por qué no existe debate académico en la FP? ¿Cómo adquiere el alumnado habilidades lingüísticas durante su formación? Y sobre todo, ¿Cómo se puede introducir la metodología en sus aulas?
Aprovechando el contexto de su Trabajo Final de Máster, nuestro compañero Pedro hará una propuesta de innovación para convertir el debate en metodología y poder incluirlo dentro de ciclos de Formación Profesional con criterios unificados.
De ese modo, a principios de julio Pedro presentará su propuesta al tribunal evaluador. Tras ello, la podremos compartir con la comunidad educativa para que quede a disposición de quien la quiera.
Desde Versaria queremos aportar nuestra visión de la integración del debate académico en los centros educativos. Con ello, lo que ahora se considera una herramienta podrá ser considerado como una metodología para aprender a hablar en público.